Streaming

Vuelve Contento con el sencillo "Guajira Espacial" por Palmas Music: escúchalo aquí

Con su nuevo lanzamiento "En Lancha Pal Futuro" Contento continúa una misma visión pero en contraste se realizó durante un año de vivir anormalmente.

Por Misael Reyes

- 09 de Septiembre de 2021 - 16:37 hs
Vuelve Contento con el sencillo "Guajira Espacial" por Palmas Music: escúchalo aquí

Vuelve Contento con el sencillo "Guajira Espacial" por Palmas Music: escúchalo aquí (Cortesía)

En su álbum debut, Contento se estableció como un par de expatriados 'salsapunkeros' colombianos que tocan música que hace que la gente se sienta feliz, y esto es algo que no planearon detener en su siguiente lanzamiento, incluso cuando COVID tomó uno de sus miembros fuera de circulación.

Lo Bueno Está Aquí, su primer álbum y ganador del Álbum del Mes de The Guardian, resume una visión moderna de la salsa que evolucionó durante un período de tres años. Su nuevo lanzamiento, En Lancha Pal Futuro, continúa esa misma visión, pero en contraste se realizó durante un año de vivir anormalmente. Gracias a COVID, Sano (DJ, productor y productor del minimal house para el vanguardista sello berlinés Cómeme, deja su residencia en Barcelona para volver a su nativa Colombia.

 Con la mitad del equipo de Contento escondido en las montañas a las afueras de Medellín, las comunicaciones se convirtieron en un desafío. Sin embargo, Sano pudo enviar algunas ideas básicas para que su compadre las embelleciese.

De vuelta en su Ginebra adoptiva, Paulo Olarte, un miembro de Acid Coco y Jaguar que también graba como El Dragón Criollo, trabajó en los energéticos pianos de Sano, con “Guajira Espacial”, una de esas varias pistas que Paulo reelabora y remodela a partir de los bocetos de los sonidos originales de Sano.

Paulo describe el proceso que siguió durante una intensa quincena de trabajo en su estudio: “Terminé las canciones, es decir las edité, grabé la percusión, grabé el bajo, grabé las guitarras”. Y añadió su voz. ¿El resultado? Algo extraído de la plantilla probada y comprobada del dúo: "un nuevo sonido de salsa", como Paulo lo describe, salsa despojada para exponer los ingredientes crudos del género. Tome un ritmo irresistible basado en el tumbao o groove, marinado en una mezcla picante de boogaloo y cumbia; agregue una melodía simple, diabólicamente pegadiza; luego canta con gusto y toca teclados, bajo, percusión y cajas de ritmos vintage.

Sin embargo, "Guajira Espacial" es uno de los ejemplos de cómo el dúo logró trabajar juntos a pesar del COVID, ya que después de sus colaboraciones iniciales, Sano, debido a la falta de un estudio decente y una mal Internet, se salió del circuito, dejando que Paulo construyera el álbum a partir de bocetos que los dos habían estado haciendo juntos desde la primera vez que se conocieron.

Sorprendentemente, la energía y el espíritu de Contento permanecen intactos en todo momento. Un brebaje infeccioso, el nuevo single confirma que la receta funciona. La prueba del pudín está en el baile.

Por un lado, “Guajira Espacial”, quizás una Guajira Cósmica, se presenta como un regalo para los amantes de la salsa y los groovers que toman prestado el espíritu casero del garage rock. Sin embargo, también es limpio y sofisticado en la forma lúdica de un par de hipsters arqueados. A pesar de sus problemas de distanciamiento social, hay mucho más por venir de Contento.

Con información vía MALFICO

Síguenos en

Misael Reyes

Apasionado de la música, el cine, literatura y fotografía. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero Web de Soundpark News desde el 2020, al tanto de las actualizaciones de artistas de talla internacional, conciertos, lanzamientos y novedades de la industria musical.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Streaming

Síguenos