Streaming

Un nuevo clásico de Green Day, "American Idiot" cumple 16 años

La canción que anunciaba la salida del exitoso disco "American Idiot" que colocó a los autores de "Basket Case" entre lo más relevante del rock, se dio a conocer un día como hoy en 2004.

Por Sound Park

- 31 de Agosto de 2020 - 19:22 hs
En "American Idiot", Green Day tomó el camino de la crítica social hace 16 años. /Foto: Wikimedia Commons

Un día como hoy de hace 16 años escuchamos por primera vez la electrizante canción de Green Day, "American Idiot", que rápidamente se colocó entre los principales lanzamientos de rock de 2004. Fue ese 31 de agosto que la banda de punk melódico develó una de las piezas que se volvieron infaltables en su repertorio al lado de "Basket Case" y "Time Of Your Life".

La guitarra de Billie Joe Armstrong, el bajo de Mike Dirnt y la batería de Tré Cool se fusionaron una vez más para encender la chispa de Green Day en "American Idiot", un tema que devolvía la habitual energía de la banda luego de haber apostado por un rock pop más suave en su anterior disco, "Warning".

"American Idiot" es una explosiva canción que combina los mejores elementos que hicieron populares a Green Day. Un tema rápido y vertiginoso con una base instrumental que recuerda a los años más gloriosos de grupos como Ramones, con una melodía de voz de esas que resultan muy difíciles de quitarse de la cabeza.

Como cereza en el pastel, está una letra de crítica social en la que Billie Joe Armstrong cuestionaba la actualidad de los Estados Unidos desde su posición como persona famosa del medio musical. Green Day sentaba sus puntos de vista en un momento de la historia marcado por la invasión estadounidense al país de Irak en 2003.

"Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión, a través de la nación alienada", cantaba el vocalista y guitarrista que hasta entonces pocas veces se le había escuchado tan crítico. "Tal vez soy de la América marica, no soy parte de la agenda redneck; ahora todos hacen la propaganda, y cantan acorde a la época de la paranoia", decía en otra parte de la canción.

Se trata de una crítica abierta al gobierno del entonces presidente George W. Bush, y a la manera en que esa administración manejaba un discurso ante la ciudadanía en el cual se trataba de hacer ver la intervenión militar de Estados Unidos en territorios extranjeros como una medida positiva para la sociedad.

El sencillo alcanzó el número 1 en la lista de los tracks de rock moderno de Billboard, y el puesto 61 en la lista de las 100 canciones más escuchadas. 

Poco después llegó el álbum del mismo título, para el cual la canción "American Idiot" había servido como primer adelanto. Ya con la colección de temas completa, pudimos entender la idea general del concepto, ya que este sencillo debut estaba conectado a las otras canciones del disco y todas en conjunto narraban una historia particular.

¿Está "American Idiot" entre lo mejor de Green Day?

0%
No 0%
 
 
Síguenos en

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Streaming

Síguenos