Streaming

Hace 51 años Led Zeppelin marcó al rock con su disco debut

El 12 de enero de 1969 Led Zeppelin lanzó su disco debut y cambió la cara del rock con canciones como "Dazed and Confused" y "Good Times Bad Times".

Por Sound Park

- 12/01/2021 04:24
Led Zeppelin comenzó a marcar la historia de la música un día como hoy de 1969. /Foto: AFP

Un día como hoy de 1969 el mundo vio el estreno del disco debut de Led Zeppelin, la banda del Reino Unido que cambió la cara de la música como hasta entonces se conocía. El cuarteto formado por Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham introdujo el sonido de lo que hoy se considera hard rock.

El grupo que en un inicio se iba a llamar New Yardbirds arrancó con el pie derecho una exitosa carrera que, a partir de su disco debut, posicionó a Led Zeppelin como uno de los más grandes actos del rock, con esa mezcla de blues que desde canciones como "Communication Breakdown" asentaron las bases de lo que sería después el heavy metal.

Te puede interesar: Así celebraron al legendario Jimmy Page en su cumpleaños.

Con apenas unos cuantos ensayos a partir de que el guitarrista Jimmy Page conformó al grupo, Led Zeppelin entró al estudio para grabar este álbum que contiene el producto de las primeras ocasiones en que los cuatro músicos se reunieron para crear magia juntos.

Este es el disco que dejó en claro al mundo de qué se trataba Led Zeppelin y lo que podía esperarse de la banda en los próximos años: un rock duro ejecutado con mucha energía y creatividad, un blues pesado que sonaba enorme en la batería de John Bonham, y una gran sensibilidad folk en temas de corte acústico.

Los fraseos de guitarra de Jimmy Page y la voz llena de emoción de Robert Plant comenzaron a escribir la historia de uno de los nombres más prominentes en la música popular, a partir de canciones que aparecen en este álbum debut, como "Good Times Bad Times" y "Dazed and Confused". 

Cabe mencionar que en un principio el disco no fue bien recibido por la crítica especializada de la época, pero a nivel comercial este debut fue todo un éxito, llegando al top 10 de los discos más vendidos tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

A partir de ese momento, también se volvió muy popular la foto de portada que hoy es clásica, con la imagen del histórico accidente del dirigible Hindenburg, el cual se incendió al tratar de aterrizar en Nueva Jersey en el año de 1937.

Además de aparecer en la lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos de The Times, y entre los mejores 500 discos que enlista la revista Rolling Stones, el álbum debut de Led Zeppelin fue inducido al salón de la fama de los Grammy en 2004.

Te puede interesar: Ya llegó la máquina de pinball de Led Zeppelin: mira el tráiler.

Para recordar este disco de importancia histórica para la música, te compartimos aquí el debut de Led Zeppelin completo:

¿Fue Led Zeppelin la banda más grande del rock?

0%
No 0%
 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Streaming