Streaming

El último disco de Gustavo Cerati "Fuerza Natural" cumple 11 años

El 1 de septiembre de 2009 apareció el álbum que contiene éxitos como "Déja vu", "Magia" y "Rapto", con el cual el ex-líder de Soda Stereo cerró su etapa solista antes de fallecer.

Por Sound Park

-
En 2009 Gustavo Cerati publicó su último álbum con el cual obtuvo 3 Grammys Latinos. /Foto: EFE

El último disco que publicó Gustavo Cerati, "Fuerza Natural", ha llegado a sus primeros 11 años desde su lanzamiento. Fue un día 1 de septiembre de 2009 cuando, sin saberlo, conocimos el álbum que pondría final a una extensa y prolífica carrera del ex-líder de Soda Stereo, con grandes canciones dela etapa solista del argentino como "Déja vu", "Rapto" y "Magia". 

Fue esta "Fuerza Natural" de Gustavo Cerati la que mostró una cara distinta del músico a la ofrecida en anteriores álbumes como "Bocanada", "Siempre es hoy" y "Ahí vamos". El rock melódico que solía marcar sus canciones bajó un poco la intensidad para privilegiar el sonido de las guitarras acústicas en un estilo más orientado hacia el folk.

Así tuvimos a un Cerati que dejaba descansar los gruesos riffs de guitarra y sus solos envolventes para compartirnos piezas más suaves y ambientales en las que sobresalía un lado más íntimo como el que nos dejó escuchar en la canción que abre el disco y que le da título a toda la obra. De pronto las texturas cobraron mayor protagonismo en sus composiciones.

En ese 2009 el panorama del rock a nivel mundial estaba dominado por grupos que abrazaban estilos derivados de lo que se dio a conocer como indie rock, y es probable que Gustavo Cerati haya tomado algunos elementos de esta corriente como influencia en su última producción. Así se podía notar en "Déja vu", el primer sencillo que desde julio de ese año adelantaba lo que escucharíamos más adelante. 

Puede que en "Fuerza Natural" se encuentre el lado más tranquilo de Cerati en toda su discografía, y llama la atención su acercamiento al country western en las canciónes "Amor sin Rodeos" y "Tracción a Sangre". Por otra parte, en "Cactus" se deja escuchar su conexión con la música folclórica que tiene una larga tradición en América del Sur.

La portada de "Fuerza Natural".

Como cabía esperar a esas alturas de su carrera, el disco fue todo un éxito de ventas y también fue muy bien recibido por la crítica. Ganó tres premios Grammy Latino, incluyendo el galardón a mejor álbum de rock y mejor diseño de portada.

Lamentablemente, Gustavo Cerati sólo pudo disfrutar unos meses el éxito que le estaba reportando "Fuerza Natural", ya que en mayo de 2010 cayó en coma a raíz del accidente cerebrovascular que sufrió y que a la postre lo llevó a dejar este mundo en 2014.

Hoy podemos volver a reproducir la magia de esta colección de canciones con la cual un artista legendario, sin quererlo, se despidió con broche de oro:

¿Te hubiera gustado escuchar otro disco de Gustavo Cerati?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Streaming