Streaming

"Body Language": el video prohibido de Queen que fue demasiado fuerte para TV

El video que Queen estrenó en 1982 para el sencillo "Body Language" se convirtió en el primer clip en ser prohibido en la historia de la cadena MTV.

Por Sound Park

- 20 de Mayo de 2021 - 17:46 hs
Mira el video de Queen "Body Language" que prohibieron en TV. (EFE)

Mira el video de Queen "Body Language" que prohibieron en TV. (EFE)

El mundo era distinto en 1982, cuando la icónica banda de rock Queen estrenó el video para el sencillo "Body Language", y su contenido fue considerado demasiado fuerte para la televisión.

Con este video que la banda de Reino Unido conformada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon lanzó para promover su disco "Hot Space", Queen tuvo el logro de ser el primer grupo con un video prohibido por MTV. El clip de "Body Language" trajo controversia para los autores de "Bohemian Rhapsody" pocos años antes de su legendario show en Live Aid.

La famosa cadena de televisión MTV que por décadas marcó las tendencias de la música a través de los videos musicales de artistas a los cuales daba proyección mundial, inició sus transmisiones en agosto de 1981.

Así que para el siguiente año, cuando Queen estrenó el mencionado sencillo, el videoclip era todavía un formato novedoso que tanto músicos como directores de cine comenzaban a explorar. A esto hay que añadir que la sociedad de la época no estaba tan abierta a contenidos como los que hoy es común ver por parte de los artistas.

Leer más: Por este lío de dogas Paul McCartney fue a prisión y se separó de Wings.

El video muestra varias tomas de cuerpos masculinos y femeninos, con piel sudorosa y en outfits de cuero negro similares a los que se usan en el contexto del sadomasoquismo. Otras partes del clip incluyen imágenes de hombres y mujeres saliendo de un baño de vapor, cubiertos solo con toallas.

Aunque en ningún momento hay una desnudez explícita en el video, la considerable cantidad de tomas en las que sobresalen partes del cuerpo y el subtexto erótico de las imágenes fueron suficientes para que los ejecutivos de la cadena decidieran prohibir el material.

Con esto, Queen pasó al libro de los récords Guinness por tener el primer video que fue prohibido por MTV. Gracias a Internet, y a la evolución en la mentalidad de las sociedades, hoy en día es posible ver este clip en el canal oficial de YouTube de la banda británica.

La canción también fue un riesgo para el grupo ya que a diferencia de sus hits anteriores, se trata de un tema algo experimental para los estándares de Queen y casi no presenta el clásico sonido de la guitarra de Brian May que es tan característico del grupo como la voz de Freddie Mercury.

Entre el sonido poco común que el grupo usó en esta canción y la prohibición de su video, el tema falló en colocarse como un hit al nivel de clásicos de la banda como "We Will Rock You" y "Cazy Little Thing Called Love".

En la actualidad el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor continúan la actividad del grupo, habiendo llevado una exitosa gira de conciertos con el cantante Adam Lambert al frente como vocalista invitado, sin embargo el tour tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia.

Leer más: Por primera vez liberan un documental de John Lennon y Yoko Ono de hace 50 años.

En días recientes los músicos de Queen llamaron la atención en redes sociales al publicar su reacción al próximo sencillo de BTS, "Butter", del cual se dejó ver en un adelanto que tiene un sonido muy similar al de "Another One Bites The Dust".

¿Es Freddie Mercury el mejor cantante de rock en la historia?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Streaming

Síguenos