Playlist

Top 5 canciones para despedir a Dusty Hill, fallecido bajista de ZZ Top

El rock está de luto ya que Dusty Hill de ZZ Top falleció a sus 72 años, por lo cual elegimos 5 canciones para recordar al legendario bajista.

Por Javier Angulo

-
Top 5 canciones de ZZ Top para recordar al gran Dusty Hill.

Top 5 canciones de ZZ Top para recordar al gran Dusty Hill. (AFP)

Hoy se informó el lamentable fallecimiento de Dusty Hill, quien fue uno de los miembros fundadores de la legendaria banda de blues rock ZZ Top. El bajista murió a sus 72 años según un comunicado por parte del grupo originario de Houston Texas.

Junto al guitarrista Billy Gibbons y el baterista Frank Beard, el bajista Dusty Hill permaneció en ZZ Top durante más de 40 años y dio a la música un inconfundible estilo con canciones entre el boogie, el hard rock y la electrónica en discos históricos como "Tres Hombres", "Fandango!" y "Eliminator", que tuvo gran proyección en MTV y marcó el sonido de los ochentas.

Hill fue uno de los dos músicos de la banda que con su look de barbas largas, lentes oscuros, sombrero y saco impusieron una de las imágenes más reconocibles no solo en el rock sino en la cultura popular del siglo XX.

Además, ZZ Top fue una banda que gracias a la experimentación y a su ingenio pudo crear un sonido único, pasando de las guitarras con distorsión a los sintetizadores en un cambio creativo que a pocos artistas les ha resultado con el éxito que tuvieron los texanos. 

Leer más: Conoce la fortuna que Kurt Cobain había ganado al momento de su muerte.

Es por ello que hoy elegimos cinco de las canciones más emblemáticas de la banda para recordar a Dusty Hill.

1. La Grange. Desde sus primeros segundos es imposible no reconocer este tema que forma parte del disco "Tres Hombres" de 1973, considerado entre los mejores 500 álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone. Una muestra magistral de fusión entre blues y rock que dejó una gran huella en la música popular de la década.

2. Sharp Dressed Man. El sonido de los ochentas está definido por ZZ Top en esta canción del exitoso disco "Eliminator", en la cual además se nota la manera en que Dusty Hill aportaba un bajeo contundente que se fusionaba a la perfección con la batería para entregar una de las canciones más memorables de la época.

3. Gimme All Your Lovin'. Uno de los grandes éxitos de la banda es esta canción que aparece como el primer track de "Eliminator", anunciando el estilo que el power trio presentó a lo largo de uno de sus álbumes más exitosos: temas de hard rock con guitarras poderosas, mucho ritmo y coros que se quedan en la cabeza.

4. Tush. Cualquier persona que se diga conocedora del rock tiene que haber escuchado al menos una vez en la vida el inconfundible riff de guitarra que abre esta canción, la cual además es una de las pocas que cantó Dusty Hill a lo largo de la discografía del grupo.

5. Legs. La canción que puso a ZZ Top entre los escenciales de la música ochentera, un mega hit con el que la banda pasó del rock duro a sonar en las discotecas y que además dejó uno de los videos más emblemáticos de los primeros años de MTV.

Leer más: Se viene disco solista de Slash de Guns N' Roses con la discográfica de Gibson.

Este 28 de julio, los miembros sobrevivientes de la banda publicaron un emotivo mensaje en redes sociales para despedir a su amigo Dusty Hill:

"Nosotros, acompañados de las legiones de fans de ZZ Top alrededor del mundo, extrañaremos tu inalterable presencia, tu buena naturaleza y compromiso duradero a proveer esa base monumental al 'Top'. Estaremos por siempre conectados a ese 'Blues Shuffle en Do'".

¿Fue Dusty Hill el mejor bajista del blues rock?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Playlist

Síguenos