Playlist

La leyenda de Eddie Van Halen en 5 solos de guitarra inolvidables

Ante la reciente noticia del lamentable fallecimiento de Eddie Van Halen, recordamos el legado del guitarrista en canciones que demuestran el genio de una de las grandes figuras del rock.

Por Sound Park

- 06 de Octubre de 2020 - 16:14 hs
Eddie Van Halen pasó a la historia al transformar el rock con su manera de tocar la guitarra. /Foto: AP

Este 6 de octubre el mundo de la música fue tomado por sorpresa por la notica del lamentable fallecimiento de Eddie Van Halen. El legendario guitarrista que marcó un antes y un después en el rock con su creatividad y técnica para el instrumento, murió a los 65 años al perder la batalla contra el cáncer de garganta.

La importancia de Eddie Van Halen en la música se puede escuchar en un extenso legado que comprende una discografía de más de trés décadas, con éxitos masivos consagrados como clásicos del rock en canciones tan famosas como "Jump", "Panama", "Right Now" y "Ain't Talkin' Bout Love", entre muchas otras.

Se trata de un artista que a través del sonido de su guitarra creó un sello distintivo como autor, dejándonos en la memoria una gran cantidad de riffs y solos tan particulares y característicos como la voz de los distintos cantantes que pasaron por su banda. Sin él, las canciones y la gran huella de Van Halen en la música no hubiera sido lo que hoy conocemos.

Además, en cuanto al rock, su manera de tocar la guitarra marcó un antes y un después, coronándose como todo un guitar hero que influyó en cientos de músicos que se animaron a tomar el instrumento queriendo ser como él. Para la historia quedará esa guitarra color rojo con líneas blancas y negras que se convirtió en su marca personal.

Para recordar el legado y la importancia de Eddie Van Halen en la música, compartimos aquí las canciones que consideramos que ayudaron a consolidar su estatus de leyenda.

Eruption. Además de ser un gran compositor de canciones, Eddie Van Halen le dio al mundo una nueva técnica para tocar la guitarra. El "tapping" llegó por parte de este músico que causó sensación al tocar con los dedos de la mano derecha las notas del brazo de la guitarra, generando un sonido veloz y vertiginoso en sus célebres solos de rock. 

Runnin' With The Devil. El primer éxito en la carrera de Van Halen ya traía el sello distintivo del guitarrista, con un riff inconfundible y un solo que todavía no desataba todo el potencial de Eddie, pero que con su melodía se quedó como un gran clásico de la banda.

Hot For Teacher. Todo un emblema de la época dorada del videoclip y uno de los más representativos del rock de los ochentas, este tema arranca con el inconfundible "tapping" del guitarrista y concentra todo lo divertido que llegó a ser este grupo en su mejor momento.

Panama. Una gran canción de hard rock que es imposible de seguir sin mover la cabeza, tiene el sello característico del guitarrista de la banda en todo momento, con uno de los riffs más célebres y potentes de su discografía. 

Why Can't This Be Love. Van Halen consiguió lo que muy pocos grupos han logrado en la historia: cambiar de vocalista y seguir posicionando éxitos a nivel mundial sin que su fama disminuya. Esta es una de las grandes canciones con el cantante Sammy Hagar al frente de la banda.

Este día llamó la atención que el título "Beat It" de Michael Jackson se apoderó de las tendencias en Twitter. ¿La razón? El recuerdo que dejó Eddie Van Halen en el mega hit del rey del pop.

¿Fue Eddie Van Halen el mejor guitarrista de rock?

0%
No 0%
 
 
 
Síguenos en

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Playlist

Síguenos