Playlist

Cinco canciones de The Beatles que fueron prohibidas tras los ataques del 9/11

En los días posteriores al 9/11, canciones de muchos artistas fueron prohibidas de la radio incluyendo algunas de las más conocidas de The Beatles.

Por Javier Angulo

-
5 canciones de The Beatles que se prohibieron tras el 9/11.

5 canciones de The Beatles que se prohibieron tras el 9/11. (Wikimedia Commons)

Los días posteriores a los ataques terroristas del 9 de septiembre de 2001 al World Trade Center y el Pentágono hubo una profunda consternación en Estados Unidos que tuvo muchas consecuencias, entre estas la prohibición de canciones de The Beatles en la radio.

La verdad es que fueron muchos artistas de rock, pop y otros géneros los que dejaron de sonar por un tiempo, sin embargo el cuarteto de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison ilustra muy bien las razones de esta censura. Aunque las canciones de The Beatles tienen letras por lo general inofensivas, la pesadumbre y aflicción durante esos momentos entre la sociedad americana era tal que no había ánimos para escuchar al grupo de Liverpool.

La empresa de radio que hoy es conocida como iHeart Media y que en ese entonces se llamaba Clear Channel Communications, envió un memorándum a más de mil estaciones de radio en Estados Unidos con la lista de canciones que se "sugería" no transmitir por el momento.

A 20 años de la tragedia, esa lista de canciones queda como una curiosidad de la época y también da una idea del criterio que se usó para respetar el luto nacional. Se consideró que algunos temas tenían "letras cuestionables" y otros simplemente fueron prohibidos por razones políticas.

Leer más: John Lennon tuvo al menos dos encuentros con extraterrestres en su vida.

Cualquier canción de Rage Against The Machine, por ejemplo, siendo un grupo que criticaba abiertamente al sistema, fue vedada de los medios. Temas que recordaran cualquier elemento relacionado con el incidente como aviones, cielo, edificios, etc. también fueron prohibidos.

En lo que toca a The Beatles, las canciones del cuarteto del Reino Unido que prohibió la radio americana fueron las siguientes:

1. "A Day in the Life". Considerada una de las mejores piezas en la discografía del cuarteto, esta canción que en su letra inicia con una persona contando cómo leyó noticias tristes en el periódico y aún así tuvo que reírse, además de mencionar ejércitos y guerra, no era lo mejor para escuchar en ese 2001.

2. "Lucy in the Sky with Diamonds". Una de las más famosas del icónico álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" tiene una letra un tanto críptica, sin embargo, cualquier referencia al cielo en aquel momento era razón suficiente para ser prohibida.

3. "Ob-La-Di, Ob-La-Da". Entre las canciones de The Beatles que fueron vedadas tras el 9/11 esta es la que tendría menos razón de ser ofensiva, al tratarse de uno de los temas más inocentes del cuarteto en el que relatan la historia de una pareja que se casa y tiene hijos.

Tal vez el hecho de que en su coro diga que "la vida sigue", haya sido la razón por la cual se consideró que era demasiado pronto para referirse a cualquier cosa que pudiera sugerir la idea de resignación.

4. "Ticket To Ride". Aquí la razón parece estar un tanto más clara, pues el "boleto para viajar" al que se refiere el título puede remitir muy fácilmente a los pasajes de los vuelos comerciales que terminaron en la tragedia que cambió al mundo.

Leer más: Editan lujosas carpetas de "Imagine" con textos y dibujos de John Lennon a mano.

5. "Imagine". Sí, sabemos que el himno de John Lennon no fue parte de su obra con The Beatles, pero decidimos incluirlo porque también estuvo en la lista de canciones prohibidas y porque Lennon era un Beatle...

La canción que desde el primer día que fue lanzada se ha relacionado con la idea de hermandad entre toda la humanidad, paz y unión, parecería no tener nada de ofensivo. Sin embargo hay que tomar en cuenta que en los días posteriores al 9/11, un himno pacifista no era lo más apropiado para una sociedad que en ese momento clamaba por justicia.

¿Tenían razón en prohibir estas canciones de The Beatles?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Playlist

Síguenos