Noticias

The Rolling Stones y más músicos famosos exigen mejores regalías por streaming

Más de 70 artistas de Reino Unido entre ellos The Rolling Stones y Paul McCartney se unen para exigir mejores regalías por parte de pataformas de streaming.

Por Sound Park

- 07 de Junio de 2021 - 20:43 hs
Exigen mejores regalías The Rolling Stones y más artistas. (AFP)

Exigen mejores regalías The Rolling Stones y más artistas. (AFP)

The Rolling Stones se ha unido a una campaña que reúne a 74 artistas consagrados del rock y el pop de Reino Unido para exigir mejores regalías por parte de las plataformas de streaming.

La banda integrada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood firmó una petición dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, para promover un cambio en la legislación que mejore el pago que dan YouTube y Spotify por la música. The Rolling Stones, que tienen millones de reproducciones con hits como "(I Can't Get No) Satisfaction" y "Paint It Black" acompañan a Paul McCartney y otros músicos famosos en esta campaña.

A grandes rasgos lo que pide esta unión de músicos entre quienes destacan también Tom Jones, Chris Martin de Coldplay, Barry Gibb de The Bee Gees y Annie Lennox, es que se modifique la ley de derechos de autor del Reino Unido para que las regalías por streaming sean más como las que paga la radio.

Esta exigencia por parte de los artistas llega después de que el comité de Cultura, Medios y Deportes Digitales (DCMS, por sus siglas en inglés) llevar a cabo una investigación por parte del Parlamento a la economía de la música por streaming, la cual terminó el pasado mes de marzo.

Leer más: 5 éxitos de The Rolling Stones donde Charlie Watts brilla como baterista.

Durante la mencionada investigación, directivos de las compañías Universal Music, Sony Music y Warner Music enfrentaron duros cuestionamientos por parte de miembros del DCMS que querían saber cómo estos sellos discográficos pagan a sus artistas las regalías por streaming.

De igual manera, ejecutivos de Spotify, YouTube, Amazon Music y Apple Music comparecieron ante los miembros del Parlamento.

Los músicos que firmaron el documento están presionando por un cambio en la ley de derechos de autor del Reino Unido de 1988, con la intención de que considere al streaming igual que a las transmisiones por radio y televisión.

Los compositores de música ganan en promedio un 50 por ciento de lo que se transmite por radio, sin embargo las regalías por streaming son de un 15 por ciento, aseguran los artistas firmantes en su mensaje a Boris Johnson.

Si una reclasificación se llevar a cabo, el streaming sería sujeto al principio de remuneración equitativa, el cual grantiza las regalías tanto a quienes componen la música como a quienes la graban.

Sin embargo, las compañías disqueras se oponen a cualquier cambio en la ley de derechos de autor que tenga que ver con la manera en que el streaming está clasificado. Las disqueras dicen que cualquier movimiento hacia la remuneración equiativa resultaría en una gran pérdida de ganancias, reduciendo la capacidad de invertir en nuevos artistas.

Entre los músicos que han firmado la petición en días recientes figuran también Pet Shop Boys y Van Morrison, así como las empresas que manejan el patrimonio de John Lennon y Joe Strummer.

Leer más: Top 5 de las mejores bandas de rock de los noventas con un solo éxito.

"La carta es fundamentalmente acerca de preservar una clase profesional de creador de música para el futuro", señaló Tom Gray, uno de los organizadores de esta campaña, en un comunicado. "La mayoría de los músicos no esperan volverse ricos y famosos, ni siquiera vivir particularmente cómodos, solo quieren ganar algo", añadió.

¿Tienen razón The Rolling Stones en exigir mejores regalías?

0%
No 0%
Síguenos en

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos