Noticias

Residente: la razón por la que lo censuraron en Puerto Rico junto a Calle 13

El rapero puertorriqueño Residente fue censurado en su etapa como vocalista de Calle 13 en su país natal en un penoso episodio que ahora recordaremos

Por Misael Reyes

- 20 de Mayo de 2022 - 19:38 hs
Recordamos cuando Residente fue censurado en Puerto Rico con Calle 13

Recordamos cuando Residente fue censurado en Puerto Rico con Calle 13 (Wikimedia Commons)

El aclamado rapero originario de Trujillo, Puerto Rico, René Pérez Joglar mejor conocido como Residente, quien hace un par de meses se volvió tendencia con la tiradera a J Balvin junto a Bizarrap con la Music Session #49, fue censurado en la Isla del Encanto cuando era vocalista de Calle 13 en uno de los episodios más complicados de su carrera que ahora recordaremos.

Famoso por hits como “Adentro” y “Multiviral”, el rapero puertorriqueño Residente, quien se consolidó en su carrera gracias a su etapa como vocalista de Calle 13 junto a sus primos Eduardo Cabra Martínez e Ileana Cabra Joglar, mejor conocidos como Visitante e iLe, vivió un episodio crítico en su carrera cuando fue censurado en Puerto Rico justo en uno de los momentos más importantes de la agrupación.

Considerado como uno de los referentes de la música latinoamericana internacional, especialmente dentro del género urbano, el rapero puertorriqueño Residente se ha caracterizado por su estilo subversivo y contestatario hacia las desigualdades del continente, especialmente las cometidas por los gobiernos.

Dicho sello característico de René le ha traído el reconocimiento de miles de personas, especialmente por los grandes éxitos que tuvo en su etapa como vocalista de Calle 13 hace ya un par de años, de los cuales también trajeron consigo un acto de censura que marcó su trayectoria.

Leer Más: De asistente de cocina a rapero dueño de un Ferrari: el ascenso de Ovi a la fama

Todo sucedió en el 2009, en pleno auge con Calle 13, cuando el entonces gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño anunció que despediría a más de 30 mil empleados como parte de su pan de reestructuración económica, causando una gran indignación en la Isla del Encanto y en especial entre los integrantes del grupo.

Residente acudió a los Premios MTV a mediados de octubre de ese año donde arremetió contra el gobernador de Puerto Rico, a quien le dirigió un fuerte mensaje en la gala que provocó la posterior censura por varios años. Sus palabras fueron las siguientes:

El gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran p**a. Lo digo aquí porque tengo poder. Hoy los puertorriqueños estamos en pie de lucha”.

Las palabras de  Residente  resonaron a tal grado que el alcalde de San Juan, la capital de la Isla, anunció que se cancelaría el concierto de Calle 13 programado para días posteriores en el Coliseo Roberto Clemente y todo por el discurso que emitió días antes.

Leer Más: Karol G se sinceró y reveló el lugar más extraño donde tuvo un encuentro amoroso

La censura de la agrupación y en especial de René duró alrededor de cuatro años hasta que pudieron regresar a presentarse a Puerto Rico, cuando fueron recibidos de la mejor manera por el público pues no pararon de criticar a la administración de Luis Fortuño.

El episodio de la censura del gobierno hacia Calle 13 marcó la carrera de la agrupación hasta su disolución a mediados del 2015, especialmente a la trayectoria de Residente, quien constantemente ha recordado éste momento en años posteriores.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Misael Reyes

Apasionado de la música, el cine, literatura y fotografía. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero Web de Soundpark News desde el 2020, al tanto de las actualizaciones de artistas de talla internacional, conciertos, lanzamientos y novedades de la industria musical.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos