Noticias

Por este lío de drogas Paul McCartney fue a prisión y se separó de Wings

En una entrevista Paul McCartney recordó la vez que fue arrestado por posesión de drogas en Japón, lo que llevó a la disolución de su banda Wings.

Por Sound Park

- 19 de Mayo de 2021 - 18:07 hs
Por este lío de drogas de Paul McCartney, Wings se terminó. (EFE)

Por este lío de drogas de Paul McCartney, Wings se terminó. (EFE)

En 1980 Paul McCartney preparaba su primera gira por Japón con su banda Wings. Era la primera visita del músico de Liverpool al país asiático desde la separación de The Beatles diez años atrás.

Sin embargo, el autor de "Yesterday" no esperaba los eventos desafortunados que seguirían a su llegada a la isla. Paul McCartney ya tenía una exitosa carrera como solista después de haber dejado atrás su etapa al lado de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, y planeaba seguir creciendo al frente de Wings, antes de un giro del destino que el intérprete de "Let It Be" no veía venir.

A pesar de que se le había advertido que las autoridades japonesas eran muy estrictas y que la revisión en el aeropuerto sería minuciosa, el músico decidió guardar ocho onzas de marihuana en su maleta.

"Sabía que no iba a poder conseguir nada para fumar allá. El material era muy bueno como para tirarlo por el retrete, así que pensé en llevarlo conmigo", recordó McCartney en una entrevista que ofreció en 2004.

Leer más: Por primera vez liberan un documental de John Lennon y Yoko Ono de hace 50 años.

Al llegar a Japón, la mercancía fue hallada en el equipaje del famoso bajista, lo cual llevó a su arresto. No importó que dijera que el producto era para su consumo personal. Ya que en Japón no existía la libertad bajo fianza, tuvo que pasar nueve días en el centro de detención de narcóticos de Tokio mientras se desarrollaba la investigación.

No era la primera ocasión que Paul McCartney enfrentaba a la ley debido a su relación con la marihuana. Ya en 1973 había tenido un problema por cultivar la planta en su granja de Escocia.

Y debido a que Japón negaba la entrada a cualquiera que tuviera antecedentes penales, su discográfica tuvo que esforzarse por convencer a las autoridades de permitirle el ingreso para su gira de 1980, la cual ya había vendido todos los boletos de los once conciertos que estaban previstos. Se le pidió firmar una carta en la que declaraba que ya no consumía la sustancia.

El autor de "Live and Let Die" recordó tiempo después cómo fue ese primer día en prisión. Lo llevaron a una celda en la que sólo había un tapete para dormir. Le dolía la cabeza, y pasó toda la noche despierto, temiendo que alguien fuera a atacarlo.

Lo mantuvieron aislado sin poder comunicarse con su esposa ni con sus hijos. En los días posteriores sólo lo sacaban de la celda para llevarlo a interrogatorios, con las manos esposadas y una soga atada al cuello.

El caso no tardó en llegar a los medios de comunicación, y una horda de fans se reunió en el lugar para gritar el nombre del ex Beatle y exigir su liberación. Las autoridades mandaron a la policía antimotines para retirar a la gente.

Leer más: Seis mechones de Kurt Cobain se vendieron en subasta por 14 mil dólares.

Cuando por fin pudo ser liberado, los otros miembros de Wings, que habían permanecido en un hotel en el país, no estaban para nada contentos. "El grupo estaba muy enojado conmigo porque mi arresto les arruinó uno de sus grandes días de paga. Nadie estaba feliz conmigo en ese tiempo", recordó el músico años después.

Con la gira cancelada, la banda no tardó mucho en separarse. Ese lío le costó a McCartney la ruptura de uno de sus proyectos más exitosos fuera de The Beatles, de la cual sólo se recuperó iniciando una nueva etapa con su siguiente disco "McCartney II" en 1980.

¿Es Paul McCartney el integrante más talentoso de The Beatles?

0%
No 0%
Síguenos en

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos