Noticias

Paul McCartney vs The Rolling Stones: tres duras críticas del Beatle a sus colegas

La reciente crítica de Paul McCartney a The Rolling Stones llamándolos "banda de covers de blues" no es el primer señalamiento del Beatle al grupo.

Por Javier Angulo

- 13 de Octubre de 2021 - 12:56 hs
Tres veces que Paul McCartney criticó a The Rolling Stones.

Tres veces que Paul McCartney criticó a The Rolling Stones. (AFP)

La supuesta rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones es una historia que la prensa se ha encargado de engrandecer por más de 50 años, y aunque los miembros de ambos grupos históricos del rock son buenos amigos, al menos Paul McCartney sí ha criticado a la banda de Mick Jagger.

Un reciente artículo con motivo del estreno del documental "The Beatles: Get Back" que dirige Peter Jackson, incluye una fuerte declaración de Paul McCartney sobre The Rolling Stones. El músico del Reino Unido que marcó a la música popular junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr está en la mira del público una vez más por la forma en que se expresó de sus colegas.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que el bajista y ex líder de Wings tiene palabras no tan amables para "sus satánicas majestades". A pesar de la relación cordial y de amistad que ha existido entre McCartney y los autores de "Paint it Black", en distintos momentos a través de las décadas el Beatle ha dejado ir un dardo contra Jagger, Richards y compañía.

Aquí presentamos tres de las ocasiones en que de manera pública el autor de "Yesterday" ha tenido algo no tan complaciente que decir acerca de The Rolling Stones.

Leer más: Ringo Starr dice que The Beatles rechazó una jugosa oferta para reunirse en 1973.

1. Primero, la más reciente. El periódico The New Yorker publicó esta semana el artículo en que Paul McCartney dice lo que piensa de la música de los Stones comparándola con el sonido de The Beatles. 

"No estoy seguro de que debería decirlo, pero ellos son una banda de covers de blues, eso es más o menos lo que son los Stones", señaló. "Creo que nuestra red fue lanzada de manera un poco más amplia que la de ellos", agregó.

De esta manera el Beatle quiso decir que su grupo tenía un estilo más variado que el de sus colegas, y aunque el cuarteto de Liverpool sí abarcó una amplia gama de sonidos en pocos años de carrera, también es cierto que definir así a un grupo tan influyente como The Rolling Stones es subestimarlos.

2. El año pasado, McCartney estuvo en el programa de radio de Howard Stern donde hizo una declaración que iba por el mismo sentido que la anterior, aunque fue también más contundente al final, pues el locutor estaba presionando al músico para que eligiera un bando.

"Ellos tienen sus raíces en el blues", dijo el bajista. "Cuando ellos están escribiendo su música, tiene que ver con el blues. [The Beatles] tenía un poco de más influencias", agregó.

Cuando Stern trato de llevar más allá al músico para que finalmente lo admitiera, McCartney dijo: "hay muchas diferencias, y amo a los Stones, pero estoy contigo. The Beatles eran mejores".

3. En 2013 un artículo llamó la atención al incluir declaraciones del autor de "Live and Let Die" diciendo que The Rolling Stones copiaron a The Beatles. El sitio de Contact Musc recoge las palabras que el artista dijo en esa ocasión:

"Esa es la verdad, revisa la historia: The Beatles van a Estados Unidos, al año siguiente ellos también van. Escribimos el primer sencillo de ellos, 'I Wanna Be Your Man'. Nos ponemos psicodélicos, ellos se ponen psicodélicos. Nos vestimos de magos, ellos se visten de magos..."

Leer más: John Lennon sería un rapero en internet hoy en día, según Yoko Ono.

McCartney se refiere a la portada de "Their Satanic Majesties Request" en la que los Stones usaron un estilo visual parecido al de "Sgt. Pepper's..." y además incursionaron en la psicodelia que inundaba gran parte del rock de la época.

¿Beatles o Stones?

Beatles 0%
Stones 0%
Síguenos en

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos