Noticias

Malos tiempos para el K-Pop: la censura y discriminación amenazan su futuro

Los grupos de K-Pop en el mundo enfrentan prohibiciones y prejuicios en distintos países que amenazan el futuro del éxito de esta escena musical.

Por Javier Angulo

- 06 de Septiembre de 2021 - 18:58 hs
Censura y prejuicios amenazan a grupos de K-Pop en el mundo.

Censura y prejuicios amenazan a grupos de K-Pop en el mundo. (Wikimedia Commons)

Los últimos meses han visto una censura que se profundiza cada vez más tanto para los grupos de K-Pop como para sus fandoms en varios países. Si bien actos como BTS, Blackpink, TWICE, Stray Kids, Seventeen y más tienen gran éxito este año, su futuro no se ve nada sencillo.

Este 2021 ha visto un crecimiento en popularidad de grupos de K-Pop tanto en streaming como en listas de Billboard, pero a la vez la prohibición y prejuicios contra el pop de Corea del Sur se vuelven cada vez más serios. Aunque sellos como Big Hit Music y JYP Entertainment han tratado de proteger a sus artistas, la situación se complica a nivel internacional.

Tan solo en el último fin de semana los fans de BTS en distintos países se vieron afectados por las restricciones que se están imponiendo en su contra. En Pakistán, se reportó que un miembro de un partido político ordenó retirar un espectacular dedicado al idol Jungkook por su cumpleaños, alegando que el artista "promueve la homosexualidad".

En China, las autoridades ya habían anunciado la semana pasada que mantendrían un orden más estricto en lo que toca a la actividad de los clubes de fans en redes sociales. Los primeros en ser amonestados fueron los fans de Jimin, quienes habían decorado un avión de la aerolínea Juju Air para festejar al cantante.

Leer más: Un avión personalizado de Jimin de BTS se convirtió en un lío para sus fans.

Dado que el sitio Jimin Bar había organizado una colecta entre sus miembros para personalizar el avión, la red social Weibo suspendió la cuenta oficial del sitio alegando que esa práctica constituye un "apoyo irracional" a una celebridad. Después de ellos, otros 20 sitios fueron bloqueados.

El gobierno del país asiático ya tenía en la mira a los fans del K-Pop y hasta consideró públicamente sus actividades como un "problema social", pues la manera en que los fans gastan dinero en concursos de votación por sus artistas favoritos ha llamado la atención de las autoridades.

A esto tampoco ayudó la cadena de acusaciones en contra de Kris Wu, ex integrante de EXO, por parte de varias adolescentes quienes aseguraron que el cantante abusó sexualmente de ellas. Luego de una orden de arresto, el mes pasado el artista fue llevado a la cárcel.

China no es el único país donde la actividad de fans de esta escena musical ha preocupado al gobierno al punto de monitorear redes sociales. La semana pasada se supo que en Turquía ya se está analizando los "efectos" del K-Pop en la juventud, luego de que se diera a conocer el caso de tres adolescentes que escaparon de sus casas para ir a Corea del Sur y ver a sus artistas favoritos.

En Corea del Norte la situación es aún más severa, ya que el líder Kim Jong Un anunció una serie de castigos que desde el pasado mes de junio entraron en vigor en esta nación, luego de que el gobernante declarara que este género musical es un "cáncer vicioso" que corrompe a la juventud.

Si a ello se le suman los constantes ataques que grupos como BTS y otros reciben en radio y televisión, como el caso del DJ británico y el programa chileno que hicieron comentarios xenófobos sobre la banda de Big Hit Music, el panorama para esta escena se vislumbra complicado.

Leer más: Jisoo de Blackpink impacta con su elegancia y belleza en fotos para it MICHAA.

Lo cierto es que el K-Pop está entre los géneros más populares del momento, con una gran aceptación entre el público joven, y siempre entre lo más visto y escuchado en plataformas de streaming.

La historia siempre ha mostrado cómo las instituciones en el poder suelen culpar a la música de moda, de los males de la sociedad de cada época. Sin embargo, la escena surcoreana con todo y su éxito arrollador en ventas, todavía tiene por demostrar si es que llegó para quedarse.

¿Crees que el K-Pop va a pasar de moda?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos