Noticias

Los Grammy consideran que el K-Pop no es original: le niegan su categoría

Uno de los directivos de los premios Grammy ha explicado por qué es poco probable que el K-pop obtenga su propia categoría en el corto plazo.

Por Ana salazar

- 25 de Mayo de 2021 - 11:28 hs
Los Grammy no consideran el K-pop algo original para que tenga su propia categoría en la academia. (AFP)

Los Grammy no consideran el K-pop algo original para que tenga su propia categoría en la academia. (AFP)

Aunque el K-pop actualmente se consideran un nuevo género musical, para los directivos de los premios Grammy, no es realmente algo original que sea digno de tener su propia categoría dentro de la academia.

Es verdad que el pop coreano o K-pop, como es conocido, es uno de los ritmos que ha trascendido mucho en el público a nivel mundial en los últimos años. Sin embargo, las bandas que proceden de este, como BTS, Blackpink o TXT, no son las primeras en promover está música, pues comenzó desde los 90 y para los Grammy no merece todavía tener su propia categoría dentro de los premios de la academia.

La Recording Academy, que presenta los premios Grammy anuales, ocasionalmente agrega nuevas categorías a la ceremonia de premiación. Las incorporaciones más recientes son Mejor Interpretación Musical Global y Mejor Álbum de Música Urbana, que se anunciaron el 30 de abril y se presentarán el próximo año durante la 64ª Entrega de los Premios Grammy.

Pero según Bill Freimuth, director de premios de la Academia de Grabación, parece poco probable que ocurra una categoría exclusiva de K-pop en un futuro cercano. En declaraciones a Billboard, el funcionario del Grammy dijo que tanto a él como a la comunidad les resulta difícil definir la música coreana lo suficiente a partir de la música pop común como para justificar su propia categoría.

Leer más: Royal Mint honra a The Who con una nueva colección de monedas

“A mi modo de ver, el K-pop moderno realmente comenzó en los 90. Tomaron lo que era popular durante esa época como el R&B y el pop chicle y lo hicieron propio. Lo que hemos escuchado de la comunidad es que consideran que lo que están creando es música pop", dijo el director de los premios.

Además, Freimuth también señala que el proceso para agregar una nueva categoría es bastante formal, requiriendo propuestas detalladas y varias rondas de aprobación y ratificación por diferentes comités y juntas.

Como también señaló Billboard, las categorías potenciales requieren alrededor de 100 presentaciones potenciales para tener una gran posibilidad de consideración. Sin embargo, The Recording Academy solo recibió 14 presentaciones de K-pop el año pasado, lo que está muy por debajo de la marca esperada.

Pero a pesar de la improbabilidad de una categoría de K-pop, Freimuth dijo que a la Academia le encantaría ver más. Señalando también que aprecian mucho que los Grammy sean tan importantes para ellos.

En noviembre pasado, BTS se convirtió en el primer acto de K-pop en recibir una nominación al Grammy. El exitoso sencillo de 2020 de la banda de chicos, "Dynamite", se postuló como Mejor Actuación de Dúo / Grupo Pop en la reciente 63a edición de los Premios Grammy.

Leer más: Duran Duran regresó con Graham Coxon de Blur como invitdado: mira el video

El K-pop surgió a inicios de los años de los 2000 y como se mencionó anteriormente, esta corriente musical surgió basada en la música pop de los 90. Sin embargo, ha tenido mucha influencia en los últimos años como un género musical que ha tenido grandes exponentes que han durado poco como banda, como el caso de 2ne1 y See Ya.

¿Es el K-pop un género musical original?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Ana salazar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos