Noticias

Las graves acusaciones que aespa ha enfrentado en su primer año de carrera

A un año de su debut aespa se convirtió en uno de los grupos femeninos de K-Pop más populares, pero la fama también ha traído problemas al cuarteto.

Por Javier Angulo

- 24 de Noviembre de 2021 - 18:48 hs
Las acusaciones que aespa ha enfrentado en su primer año.

Las acusaciones que aespa ha enfrentado en su primer año.

Los grupos de K-Pop se han apoderado de la industria musical a nivel internacional, pero la enorme popularidad que la escena de Corea del Sur vive actualmente viene también con su cuota de polémicas y eso es algo que las integrantes de aespa saben muy bien.

El grupo que integran Giselle, Winter, Ningning y Karina debutó en noviembre de 2020 con el sencillo "Black Mamba", y un año después aespa rompió récords de ventas con su disco "Savage". La banda pertenece al sello SM Entertainment, que ha producido exitosos grupos como Red Velvet, EXO, NCT y Girls' Generation.

La agresiva campaña publicitaria con la que se ha promovido a este cuarteto desde que se anunció su formación en 2020, ha servido para posicionar a la banda a tal nivel que su disco debut está entre los más vendidos de un grupo femenino de K-Pop en 2021, justo después del más reciente álbum de TWICE.

Sin embargo, la creciente fama de aespa ha traído a las idols distintas situaciones en las que se han visto involucradas en controversias que a un año de carrera dan muestra de la gran atención que ha ganado la banda a nivel global. Aquí repasamos algunas de las más sonadas.

Leer más: TWICE rompe empate con Blackpink con más discos en el top 10 de Billboard 200

Plagio. Más de una vez se ha señalado a aespa por la similitud entre sus canciones y las de otros artistas, así como la estética usada en sus videos y fotos conceptuales, llegando a acusar a las idols de plagio.

El año pasado, se dijo que el grupo estaba copiando a Timo Helgert debido al parecido que se halló entre el teaser del video de "Black Mamba" y el trabajo del artista alemán. Helgert incluso lo mencionó en sus historias de Instagram escribiendo "Recibí muchos mensajes. Ellas no me lo pidieron y yo no trabajé en él. Parece que lo han copiado".

Poco después se supo que aespa y el artista llegaron a un acuerdo, lo que Helgert confirmó a través de un comunicado. Lo mismo pasó cuando la artista visual de Los Ángeles Blake Kathryn acusó de plagio al grupo al comparar en sus redes el escenario del video mencionado con uno de sus diseños.

"En verdad estoy molesta de ver mi trabajo plagiado de manera tan descarada por SM. Quería que me contrataran para trabajar con artistas de K-Pop por tanto tiempo, qué lástima que el robo vino primero", publicó.

Racismo. En octubre de este año circuló un video en el que se veía a Giselle cantando la canción "Love Galore" de SZA en colaboración con Travis Scott. Sin percatarse tal vez, la idol hizo lip sync con el tema y pronunció la palabra con N que en el idioma inglés se considera un insulto racista.

La presión en redes sociales fue tanta que Giselle tuvo que acudir a la cuenta oficial de aespa en Twitter para disculparse con el público. "No tenía intenciones de hacerlo con ningún propósito y me dejé llevar cuando se tocó una de las canciones de mi artista favorita. Me disculpo sinceramente", escribió.

Maltrato animal. En agosto de este año fue Winter quien estuvo en el ojo del huracán, al ser duramente criticada por no saber cómo tratar a sus hámsteres. La idol contó en redes que de niña tuvo hasta 25 de estos roedores, pues empezó teniendo dos en una jaula sin pensar que podían reproducirse.

Leer más: Lisa da positivo a prueba de Covid-19: integrantes de Blackpink esperan resultados

Muchos usuarios criticaron a la cantante diciendo que debió haberse informado mejor antes de tener un hámster, pues lo más recomendable es cuidarlos en jaulas separadas para que su reproducción no se salga de control.

¿Crees que el público ha sido duro con aespa?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos