Noticias

Kim Jong-Un impone castigos por escuchar K-Pop en su país: lo llama "cáncer vicioso"

El líder de Corea del Norte Kim Jong-Un considera que el K-Pop corrompe a la juventud de su país y está penalizando a quien escuche este género.

Por Sound Park

- 11 de Junio de 2021 - 17:50 hs
Por escuchar K-Pop, Kim Jong-Un impone multas a norcoreanos. (AFP)

Por escuchar K-Pop, Kim Jong-Un impone multas a norcoreanos. (AFP)

El éxito del K-Pop en todo el mundo, con grupos como BTS y Blackpink a la cabeza, ha llegado a ser considerado por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, como un "cáncer vicioso" que está corrompiendo a la juventud de su país.

Como consecuencia, el mandatario ha ordenado castigos para quien consuma música K-Pop, así como los famosos K-Dramas. Para Kim Jong-Un, todo lo relacionado a sellos musiales como YG Entertainment y Big Hit Music, y a grupos como Monsta X, Twice, Mamamoo o EXO, entre muchos otros cantantes y celebridades de Corea del Sur, tienen una influencia negativa en la juventud.

Esto lo dio a conocer el periódico The New York Times con base en documentos que se filtraron del partido del líder norcoreano, los cuales detallan una campaña en contra del K-Pop que se informó a través del sitio con base en Seúl, Daily NK.

De acuerdo con la información, el gobierno ha condenado la propagación de una "influencia anti-socialista" que supuestamente ha corrompido "la vestimenta, los peinados, los discursos y comportamientos" de la gente joven en Corea del Norte.

Leer más: Por esta razón el BTS Meal causó el cierre de McDonald's en Indonesia.

En un intento de reafirmar su control, Kim Jong-Un ordenó a su gobierno aplicar mano dura en estas tendencias calificadas como anti socialistas.

El régimen que actualmente está en ese país ha sido uno de los más represivos y autoritarios por más de 70 años. Las expresiones de libertad y diversidad han sido mal vistas en el actual gobierno y el dominio de los fans del K-Pop en las redes sociales podría haberse tomado como un peligro por parte de las autoridades del país asiático.

Han sido muy conocidos los casos de grandes movilizaciones de seguidores de este género en asuntos de relevancia social a través de Internet, como cuando se apropiaron del hashtag #whitelivesmatter en Twitter y lo llenaron de publicaciones acerca de sus artistas favoritos.

También fue sonado el caso del rally de Donald Trump en Oklahoma el año pasado, cuando una gran cantidad de fans de esta escena musical reservaron entradas para el evento al cual no asistieron, dejando a los organizadores con una concurrencia mucho menor de la que se había proyectado.

No sería de sorprender si en los próximos días, como una respuesta a la medida represiva del gobierno de Jong-Un, los seguidores del K-Pop tomaran como objetivo alguna propiedad relacionada a ese régimen.

El mandatario presentó una serie de nuevas leyes el pasado mes de diciembre, en la que se aumenta el castigo por consumir o poseer productos de entretenimiento de Corea del Sur, alargando de cinco a 15 años de trabajos forzados a quien resulte responsable.

Su gobierno ha comunicado que si estas influencias permanecen sin ser revisadas, podrían hacer que Corea del Norte "se desmorone como una pared húmeda". Quienes sean sorrpendidos contrabandeando contenidos surcoreanos corren el riesgo de recibir castigos más severos, incluyendo la pena de muerte.

Leer más: Esta versión de BTS "Butter" con gatitos es lo más adorable que verás hoy.

"Los jóvenes de Corea del Norte piensan que no le deben nada a Kim Jong-Un", dijo al New York Times el ciudadano Jung Gwang-il, quien se dedica a filtrar contenido de K-Pop en ese país.

"Él debe reafirmar su control ideológico en los jóvenes si no quiere perder el futuro de la dinastía de su famillia", agregó.

¿Estás de acuerdo con la declaración de Kim Jong-Un?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos