Noticias

Encuentran videos inéditos de Bob Marley en sus inicios que irán a documental

El documental de Bob Marley and The Wailers titulado The Capitol Session '73 presentará metraje rescatado de una sesión del músico que estaba perdida.

Por Javier Angulo

- 01 de Septiembre de 2021 - 14:15 hs
Habrá documental de Bob Marley con videos nunca antes vistos.

Habrá documental de Bob Marley con videos nunca antes vistos. (Cortesía)

A 40 años de la muerte de Bob Marley sigue surgiendo material de la leyenda del reggae cuya existencia se desconocía. Así es como se ha encontrado una sesión del músico de Jamaica con The Wailers que será editada en un documental.

En los primeros años de Bob Marley con su banda The Wailers, antes de alcanzar el estrellato con éxitos como "I Shot The Sheriff", "No Woman No Cry" y "Three Little Birds", el ícono del movimiento rastafari que puso al sello Tuff Gong en el mapa grabó una sesión musical que estuvo perdida hasta hoy, que se ha incluido en el documental The Capitol Session '73.

El material audiovisual se podrá ver este 3 de septiembre en streaming a través del canal The Coda Collection de la plataforma Amazon Prime. Además, será editado en CD y DVD, formato vinil doble de colección y en audio digital.

Se trata de una obra que tardó veinte años en salir a la luz, pues el cineasta británico Martin Disney, encargado del proyecto, se dio a la tarea de encontrar el material y restaurarlo en un trabajo exhaustivo que incluyó la edición de siete horas de material grabado en cinta.

Leer más: A Bob Marley lo mató la CIA: la teoría de conspiración a 40 años de su partida.

La idea surgió cuando Disney trabajaba en la realización de otro documental de Bob Marley llamado Time Will Tell. Buscando entre montones de grabaciones del legendario músico, el cineasta dio con una cinta de 16 mm a blanco y negro, sin sonido y sin etiqueta, que mostraba una sesión temprana del autor de "Buffalo Soldier".

Esto derivó en una búsqueda que se extendió por dos décadas para dar con el autor del material y restaurarlo. En 1995, el cineasta contactó a Barney Cordell, hijo del co-fundador de Shelter Records. Cordell recordaba que su papá había filmado una sesión de Marley con The Wailers en Capitol Records, pero nunca había visto el metraje.

Entre viajes a Nueva York y Los Ángeles, Martin Disney dio con el material: siete horas de grabación de Bob Marley en vivo a dos cámaras, que tardó meses en condensar para este documental de 60 minutos de duración.

"Por alrededor de dos décadas estuve atendiendo, investigando y gentilmente ondeando la bandera para preparar siete horas de metraje de Capitol para el lanzamiento que se merece", dijo Disney a la revista Billboard.

El cineasta que ha trabajado en casi todas las películas que se han hecho sobre el legendario músico de reggae ya sea como investigador, productor o consultor, señaló que "mientras lo estábamos editando, se sentía como si el tiempo no hubiera pasado, suena muy fresco".

La sesión que se ve en el documental The Capitol Session '73 captura a Marley y los Wailers en un momento crucial para la carrera del artista y el legado que dejaría años más tarde para ser disfrutado por generaciones hasta el día de hoy.

En ese año la banda comenzaba a establecer su nombre a nivel internacional, firmando con la disquera Island Records y Tuff Gong para comenzar a publicar los discos que contienen las canciones más emblemáticas de la carrera de Bob Marley.

Leer más: Bob Marley es de los artistas fallecidos más ricos y su fortuna sigue creciendo.

Un tema incluido en la sesión de este documental, llamado "Duppy Conqueror", ya puede verse en YouTube como parte de la promoción del material que llegará este 3 de septiembre.

¿Está bien que sigan publicando material de Bob Marley?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos