Noticias

El mundo del hip-hop lamenta el fallecimiento del rapero Biz Markie

El rapero Biz Markie falleció a sus 57 años este 16 de julio por lo que varias personalidades de la música y el hip-hop expresaron su dolor ante la pérdida.

Por Javier Angulo

- 17 de Julio de 2021 - 19:48 hs
Raperos y celebridades despiden a Biz Markie tras su muerte.

Raperos y celebridades despiden a Biz Markie tras su muerte. (Wikimedia Commons)

El hip-hop está de luto ya que el rapero Biz Markie, conocido por el hit de los noventas "Just A Friend", falleció el pasado 16 de julio a sus 57 años, lo cual ha consternado a varias personalidades de la escena.

Biz Markie, cuyo nombre real era Marcel Theo Hall, fue un rapero originario de Nueva Jersey que desde la década de los ochentas comenzó a tener notoriedad en el rap, apareciendo en el documental "Big Fun in the Big Town". En 1989 lanzó su disco "The Biz Never Sleeps" el cual tuvo gran éxito por su proyección en MTV durante los años siguientes.

El pasado viernes se dio a conocer que Biz Markie había fallecido, por lo cual varios artistas comenzaron a expresar sus condolencias, entre los que se encuentran el famoso baterista Questlove de The Roots, así como Q-Tip del grupo A Tribe Called Quest y Wyclef Jean quien fue parte de The Fugees.

"Biz me construyó", escribió Questlove en su cuenta oficial de Instagram, recordando cómo el rapero le enseñó los lugares donde podía encontrar los mejores discos, o incluso cassetes de ocho traks que se usaban en la época.

Leer más: "Lo querían más sucio": Cardi B explica su verso en la letra de "Wild Side".

"Estoy usando toda la educación que él me enseñó. Lo vamos a extrañar, pero él va a estar aquí por siempre", agregó en su publicación.

Por su parte, el rapero Q-Tip dijo que "Esto duele mucho. Demonios, te voy a extrañar", en una publicación de su cuenta de Twitter.

Fue el manager de Markie el que dio a conocer el lamentable fallecimiento del artista, en un comunicado a nombre de la familia del rapero:

"Biz creó un legado de arte que será celebrado por siempre por sus iguales en la industria y sus amados fans cuyas vidas él fue capaz de tocar a través de la música durante 35 años".

Entre las figuras del hip-hop que expresaron sus condolencias en redes sociales están Puff Daddy, LL Cool J, Ice Cube, Snoop Dogg y Missy Elliott. También se expresaron MC Hammer, Ice-T, así como los productores Timbaland y Mark Ronson.

No sólo la escena del rap fue conmovida por la partida de Markie, ya que el bajista Flea de Red Hot Chili Peppers le dedicó el siguiente mensaje:

"Todo mi amor a un proveedor de amor y alegría único en su tipo, el gran Biz Markie. Escucharé sus discos hasta el día que muera y mi corazón se va a regocijar. Te amo Biz".

De igual forma, otros músicos reconocidos en la industria despidieron al rapero, como el guitarrista Tom Morello de Rage Against The Machine y el veterano bajista Bootsy Collins que hizo historia con los grupos Parliament y Funkadelic.

Leer más: La vez que Eminem trató de asesinar a The Punisher en un cómic de Marvel.

Aunque la causa del fallecimiento del artista no se ha dado a conocer, se sabe que el rapero fue internado en abril del año pasado debido a complicaciones por la diabetes que padecía. Se dice que también sufrió un infarto mientras tenía un coma diabético.

Su gran éxito "Just A Friend" lanzado en 1989 marcó una época en la música popular y se colocó en el top 10 de la lista Hot Rap Songs al año siguiente, posicionando a su disco "The Biz Never Sleeps" entre los diez más vendidos de ese año.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos