Noticias

Daddy Yankee vs Nicky Jam: dos amigos enfrentados en una rivalidad histórica

Recordamos la batalla épica de Daddy Yankee y Nicky Jam, dos amigos que se volvieron máximas figuras del reggaetón y tuvieron una intensa rivalidad.

Por Javier Angulo

- 06 de Enero de 2022 - 15:10 hs
La pelea de Daddy Yankee y Nicky Jam que marcó al reggaetón.

La pelea de Daddy Yankee y Nicky Jam que marcó al reggaetón.

Hoy en día Daddy Yankee y Nicky Jam son reconocidos como artistas fundamentales en el reggaetón, y aunque en sus inicios formaron el dúo Los Cangris y tuvieron una sólida amistad, las circunstancias eventualmente los volvieron enemigos.

La batalla entre Daddy Yankee y Nicky Jam fue una de las rivalidades que marcaron a la música urbana al tratarse de dos de sus exponentes más exitosos. Justo cuando el hit "Gasolina" salió de Puerto Rico para conquistar el mundo, Ramón Luis Ayala (nombre real de Yankee) puso la distancia con Nick Rivera, nombre del intérprete de "Hasta el Amanecer", que pronto se volvió una dura rivalidad.

Para entender el contexto de lo que llevó a esta enemistad hay que recordar que Nicky Jam inició su carrera muy joven, ya que a la edad de 13 años debutó con su EP "Distinto a los demás" en 1995 y poco a poco fue ganando notoriedad en la música latina.

Para 1998 empezó a relacionarse con Daddy Yankee, quien también acababa de lanzar su disco debut "No Mercy" y ya estaba haciendo ruido en la escena de Puerto Rico. Yankee invitó a Nicky Jam a ser su corista, y poco después conformaron el dúo Los Cangris.

Leer más: Raphy Pina, mánager de Daddy Yankee, está en arresto domiciliario

Con este proyecto estrenaron en el año 2000 el disco en conjunto "El Cangri.com" que comenzó a difundir el sonido del reggaetón a nivel internacional y que tiene algunos temas que hoy en día son considerados clásicos del género como "Guayando" y "Entre sábanas blancas".

En esa etapa comenzaron los problemas para Nicky, quien además de verse afectado por sus adicciones al alcohol y los analgésicos fue acusado en 2002 de tentativa de homicidio luego de haberle disparado en la rodilla a una persona. Daddy Yankee lo quiso ayudar, pero su amigo aún estaba en camino de tocar fondo.

La relación entre Los Cangris no pudo sostenerse más y ambos reguetoneros tomaron caminos por separado. Entonces llegó el disco "Barrio Fino" de Yankee en 2004 y con este la fama mundial que trajo el hit "Gasolina".

En este disco, Daddy Yankee incluyó el tema "Santifica tus Escapularios", en el que el artista atacaba directamente a su ex compañero y le criticaba por haberse entregado a sus vicios. Nicky le contestó en un tema usando el beat de "Lean Back" de Fat Joe, y tiró fuertes barras contra su rival.

A partir de ahí la enemistad se volvió cada vez más profunda, con Nicky Jam acusando a Yankee de sabotear sus presentaciones, pues decía que el artista se negaba a firmar contratos con promotores de eventos si veía que su ex compañero estaba en el mismo cartel.

Ya que la popularidad del intérprete de "Lo que pasó pasó" era mundial, los organizadores de conciertos preferían tenerlo en el escenario y cancelar a Nicky Jam, quien estaba viendo un éxito moderado con su disco "Vida Escante".

Nicky dio declaraciones a los medios de comunicación donde decía que Yankee obligaba a los promotores a firmar contratos en los que estipulaba que no podían tener a Rivera un mes antes, ni el mismo día, ni un mes después del evento.

Leer más: J Balvin muestra a su hijo por primera vez en un video

Daddy Yankee por su parte también aparecía por entonces en entrevistas negando las declaraciones de Nicky, quien pasó los siguientes años hundiéndose cada vez más en sus vicios hasta desaparecer del mapa musical por mucho tiempo.

Luego de un largo periodo de recuperación, Nicky Jam regresó en 2017 con su disco "Fénix", y con la mente más clara pudo enmendar su relación con Yankee, quien participó en unos temas del álbum.

Los reguetoneros volvieron a estar juntos en el escenario durante el concierto especial de regreso de Nicky Jam, donde interpretaron algunas canciones de su época como Los Cangris. 

Leer más: Anuel AA presume su nuevo anillo de diamantes y le llueven críticas

Desde entonces ambos artistas tienen buena relación amistosa y profesional, y su antigua rivalidad quedó como una de las batallas más duras que enfrentaron los exponentes más populares de la música urbana.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Javier Angulo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Melómano, músico y escritor. Vive y respira para la música. Tocó en bandas, fue reportero en medios y hoy es editor de Sound Park News.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos