Noticias

A Bob Marley lo mató la CIA: la teoría de conspiración a 40 años de su partida

A cuatro décadas de la muerte de Bob Marley ha cobrado fuerza la teoría de que el fallecimiento del ídolo del reggae fue orquestado por la CIA.

Por Sound Park

- 11 de Mayo de 2021 - 12:43 hs
40 años sin Bob Marley: la teoría de su muerte por la CIA. (EFE)

40 años sin Bob Marley: la teoría de su muerte por la CIA. (EFE)

Este año se cumplen cuatro décadas de la muerte de Bob Marley, la figura más emblemática de la música reggae, y una teoría de conspiración acerca de su fallecimiento cobra cada vez más fuerza.

De acuerdo con una teoría que circula en redes sociales, la muerte de Bob Marley a causa de cáncer habría sido inducida por la CIA. El icónico músico de Jamaica que hizo historia al frente de The Wailers con canciones hoy clásicas como "No Woman No Cry" y "Three Little Birds" habría enfadado a Estados Unidos a raíz de su participación en el concierto "Smile Jamaica".

Dos días antes de este evento que fue organizado por el entonces primer ministro de Jamaica, Michael Manley, como una forma de promover la paz entre dos partidos políticos antagónicos, el legendario Robert Nesta Marley, así como su esposa y su mánager resultaron heridos de bala en un atentado.

Aún asi el intérprete de "One Love" pudo recuperarse de la herida y actuar en el show histórico donde Manley y su rival político Edward Seaga, a quien vinculaban con Estados Unidos, se dieron la mano motivados por el músico.

Leer más: Vuelven los 70s: ABBA anuncia nueva música para finales de 2021.

Aunque Bob Marley siempre se mantuvo neutral respecto a ambos bandos, se dice que había quienes creían que el cantante apoyaba al primer ministro en su reelección, lo cual fue la posible razón del atentado que sufrió, además de la causa de su muerte supuestamente orquestada por la CIA.

La teoría de conspiración que se publicó en la cuenta de Instagram Submit Conspiracy Theories menciona la confesión de un supuesto ex agente de la CIA llamado Bill Oxley, en la cual declara cómo fue que se planeó eliminar al cantante.

Esta teoría fue reforzada por un post de la cuenta @_libertylou en la cual se detalla la versión de un plan de inyectar a Marley una sustancia que le causaría el cáncer que acabó con su vida.

"El día del evento (el concierto Smile Jamaica) un fotógrafo de Estados Unidos que quería conocer a Marley obtuvo acceso. Él le dijo a Marley lo emocionado que estaba de filmar el evento, e incluso le llevó un par de zapatos", se lee en la publicación.

"Bob se probó un zapato y gritó '¡ouch!'. Encontraron un metal color cobre en la parte delantera del zapato. Inmediatamente pensaron que era radioactivo o estaba envenenado", añade el texto.

Según la teoría, esa fue la causa del cáncer que le diagnosticaron al músico en 1977, cuando fue a revisarse después de haberse lastimado el pie jugando futbol. El ex agente de la CIA, Bill Oxley, habría confesado el asesinato en su lecho de muerte.

Entre las personas que fueron cercanas a Bob Marley, todavía hay quien cree que esta teoría es verdadera. El guitarrista Al Anderson de The Wailers dijo en 2019 en una entrevista que él cree firmemente que el músico fue asesinado por la CIA tal y como lo hicieron con Sadam Hussein y Muamar Al Gadafi.

"(Bob Marley) Comía sano, hacía deporte. No podía morir de eso. O al menos, no tan rápido. Todo se precipitó en la gira. Un día lo vi cansado y le pregunté qué le pasaba. 'No sé, algo raro en la garganta', me dijo. Se la toqué y parecía una pelota de golf", relató Anderson.

"Lo llevamos a Nueva York y el doctor dijo: le quedan dos o tres semanas de vida, tiene cáncer por todo el cuerpo. ¡No tiene explicación! Mataron a Bob, a Peter, a Carlton. Jamaica es un país muy complicado", agregó.

Leer más: Fans inician campaña para que Soda Stereo ingrese al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Aún así, el periódico USA Today publicó que la teoría de conspiración es falsa, luego de que varios reporteros aseguraran que no existen registros de ningún agente de la CIA con el nombre de Bill Oxley. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que esta hipótesis cobre cada vez más fuerza entre los fans del icónico músico.

¿Crees que a Bob Marley lo mató la CIA?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Sound Park

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos