Noticias

A 40 años del debut de U2 "Boy", fans descubren música inédita

Un año antes de que U2 lanzara su disco debut "Boy" en 1980, la banda dio un par de shows de los cuales fueron rescatadas una serie de grabaciones en vivo inéditas hasta el día de hoy.

Por Sound Park

- 20/10/2020 10:17
U2 reeditó su disco debut "Boy" en una edición especial de vinilo. /Foto: Wikimedia Commons

Este 20 de octubre se celebran los 40 años del disco debut de U2, "Boy", un lanzamiento histórico que no sólo posicionó a la banda irlandesa entre las figuras más famosas de la música sino que comenzó a moldear el sonido del rock y del pop de la época con canciones como "I Will Follow", "Into The Heart" y "A Day Without Me".

La historia que comenzó en ese año de 1980 con el primer álbum de U2, "Boy", es celebrada hoy por fans en todo el mundo y por los mismos integrantes de la banda, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, quienes han decidido relanzar el disco en una edición limitada de vinil blanco, con tan sólo 10 mil copias disponibles.

Sin embargo, esto no es todo lo que ha venido con el recuerdo de ese U2 de la primera época, ya que hace poco se dio a conocer una rareza previa al debut discográfico de la banda, que nos permite darnos una idea del sonido del grupo justo antes de entrar al estudio de grabación para dejar la impronta de su primera producción.

Se trata de una grabación en la cual podemos escuchar al grupo en concierto en el año de 1979, lo cual sería el registro en vivo más viejo que se tiene de la banda. Mucho antes de ser las celebridades más exitosas de la música, U2 era otro cuarteto de chicos buscando un lugar para tocar.

Así fue como consiguieron dar una serie de shows en un lugar llamado Dandelion Market en Dublin, Irlanda, donde otra banda llamada The Strougers abrió los conciertos. Pete McCluskey, un integrante de este grupo, grabó por alguna razón el show de U2 de ese día y dejó las pistas guardadas por mucho tiempo.

Fue a través del sitio de fans ATU2 que se rescataron esas grabaciones para dar a conocer cómo es que sonaba ese grupo en sus primeros años antes de convertirse en las estrellas que produjeron algunos de los discos más exitosos de los ochentas y noventas.

De la lista de canciones que tocó U2 esa tarde en el Dandelion Market, se pueden reconocer algunos temas que fueron incluidos en su disco debut, como "Out Of Control" y "Shadows And Tall Trees".

También se escucha un par de canciones desconocidas que U2 no incluyó en ninguna parte de su discografía, como "In Your Hand" y "Concentration Cramp". Estas podrían ser las únicas grabaciones en existencia de esos temas.

A pesar de la baja calidad de la grabación de la época, podemos escuchar a una banda en su etapa temprana, con una crudeza de sonido que lo emparentaba más con el punk que con el rock y el pop que años más tarde le dio la fama mundial. 

Un par de fragmentos de estos tracks se encuentran en YouTube y te los mostramos a continuación.

 

¿Es U2 el grupo más grande de la historia?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre música mainstream - internacional

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias